E.S.E. HOSPITAL SAN ROQUE LA UNIÓN

 

HISTORIA

La E.S.E. Hospital San Roque está ubicada en el Municipio de La Unión (Antioquia), el cual tiene una población de 23.000 habitantes aproximadamente, de los cuales el 61.4% se encuentra en el área rural y el 38.6% en la cabecera municipal, siendo el 50.3% mujeres y el 49.7% hombres.

El municipio tiene una extensión de 198 Km2 de los cuales 136 están en clima frío y 62 Km2. en clima medio. Dista de Medellín 56 Km., la cabecera está ubicada a 2.500 m sobre el nivel del mar y tiene una temperatura media de 13°c., cuenta con los ríos Piedras, San Miguel y el Buey y los montes del alto del Cerro con una altura de 2400m; el alto de la Mula con 2.300m y el cerro de las Peñas con 2.300m. Además del Corregimiento de Mesopotamia en la vía a Sonsón.

La actividad económica más importante se genera mediante el desarrollo de procesos agrícolas y pecuarios como el monocultivo de la papa y la explotación del ganado vacuno de leche con fines comerciales; otros productos que se cultivan en menor escala son el maíz y el fríjol. Además se realizan explotaciones porcícolas.  Estas actividades representan el 95% del sustento económico para sus habitantes.

La segmentación de dicha población nos muestra que más del 70% de sus habitantes son personas de escasos recursos económicos, ya que el 18% están afiliados al régimen subsidiado, el 52% es población vinculada y el resto se considera económicamente activa, o sea entre 10 y 64 años. Es importante resaltar que una gran cantidad de estos se encuentran afiliados al régimen contributivo por estar laborando en diferentes industrias asentadas en el municipio, tales como la agroindustria de las flores y la explotación minera de caolines y calizas.

Por medio del Acuerdo 14 de 1948 se crea el “puesto médico oficial”con el doctor Alberto Morales Tobón, para la atención de fines de semana sábados y domingos, el 28 de Diciembre de 1947 mediante el Acuerdo No. 23 se expiden los estatutos del Hospital como un centro de salud y con el acuerdo No. 24 de la misma fecha se destina un lote y se apropia una partida presupuestal para su construcción contigua a la iglesia parroquial. El hospital San Roque se crea mediante Acuerdo No. 11 del Concejo municipal del 20 de Agosto de 1960 y se convierte en E.S.E.  mediante el Acuerdo No. 13 del Concejo municipal del 12 de Junio de 1.994.

La E.S.E. Hospital San Roque ofrece los servicios básicos de urgencias, hospitalización, consulta externa, odontología, laboratorio, sala de partos, diferentes programas de promoción y prevención y el servicio de ambulancia. Se cuenta con tres consultorios para consulta externa y uno para programas especiales, seis salas de hospitalización, siete camas hospitalarias de adultos y dos de pediatría disponibles; el área de urgencias cuenta con dos camillas de observación, una sala de yesos, una de procedimientos, una de intoxicados y una de reanimación.

Del total del personal vinculado a la entidad, 30 funcionarios de planta, 21 son asistenciales: Seis médicos generales que atienden los servicios de urgencias, hospitalización y sala de partos las 24 horas al día y consulta externa los siete días de la semana; dos odontólogos, una higienista y una auxiliar, una bacterióloga de tiempo parcial; un enfermero profesional, ocho auxiliares de enfermería, un regente de farmacia y una vacunadora.

DIRECCIÓN CALLE 12 NÚMERO 11-54

PBX: 556 06 19 - 556 06 29 - 556 06 58

FAX: 568 68 10

E-MAIL sanroquelaunion@une.net.co

Envíe un mensaje a sanroquelaunion@hotmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Sábado, 17 de Enero de 2009 11:04:15 a.m.